Saltar al contenido

Como Plantar Semillas De Stevia En Casa

maceta para planta de stevia

No necesitas ser un experto cultivador para cultivar una planta de Stevia. Este planta se adapta bastante bien a diferentes climas, si bien lo ideal es que la temperatura sea alta, se ha cultivado en diferentes zonas climáticas, desde Florida, hasta el sur de Canadá.

Los jardineros orgánicos, obtiene un gran beneficio al planta Stevia, ya que esta repele a los insectos de forma natural y por lo tanto no se necesita poner tantos productos tóxicos e insecticidas. Su propia dulzura, es un mecanismo de defensa natural contra muchos insectos que no le gusta el sabor dulce. Incluso los saltamontes devoradores de cultivos evitan los cultivos que tienen Stevia.

En Estados Unidos,  mucha gente empezó a plantar Stevia en su balcón o patio trasero como forma de protesta pacífica, contra las políticas erróneas del gobierno, que durante mucho tiempo privo a sus ciudadanos, de poder consumirlas y beneficiarse con sus propiedades. Las empresas de los edulcorantes artificiales son muy poderosas y evitó por mucho años que la Stevia entrara al mercado.

Cómo Cultivar La Stevia

Es bastante complicado comenzar un cultivo de Stevia desde el principio plantando las semillas. Incluso si logras hacerla germinar, los resultados pueden ser decepcionantes porque los niveles de esteviósidos varían mucho en las plantas cultivadas a partir de semillas.

planta estevia bebe

Lo que te recomendamos es comprar las plantas “iniciales” que ya están listas para el jardín. Con la popularidad que tiene la planta de Stevia se pueden conseguir en cualquier vivero.

También es buena idea esperar que pasen las heladas o si vives en un clima muy frió esperar que las temperaturas suban un poco, ya que estas planta son susceptibles a las bajas temperaturas.

Cuidados De La Planta De Stevia

Las plantas de Stevia funcionan mejor en un suelo rico y arcilloso, es el mismo tipo en el que las plantas comunes jardín prosperan. Ya que las raíces tienden a estar bastante cerca de la superficie, es una buena idea agregar abono para nutrientes adicionales si el suelo en su área es arenoso.

tierra para cosechar stevia

Además de ser sensible al frío durante su fase de desarrollo, las raíces también pueden verse afectadas negativamente por niveles excesivos de humedad. Por lo tanto, debes tener cuidado de no regarlas excesivamente y asegúrate de que el suelo en el que están plantadas drene fácilmente y no esté empapado o sujeto a inundaciones o charcos.

Recolección De Hojas De Stevia En Otoño

La recolección de las hojas de Stevia, debe hacerse lo más cerca del invierno posible, ya que las temperaturas frescas del otoño y los días más cortos tienden a intensificar la dulzura de las plantas. Eso si, tienes que evitar como sea las heladas, puedes cubrir las plantas para protegerlas, pero vale la pena el esfuerzo ya que vas a conseguir unas hojas de Stevia muy dulces.

cortar hojas stevia

Para cosechar las hojas de Stevia, lo mas fácil es cortar las ramas con tijeras de poder y no arrancar las hojas con la mano. Te doy un consejo, corta y recoge también la punta de los tallos ya que por lo general tienen tanto esteviósido  como las hojas.

Libera La Dulzura De Tu Cosecha

Una vez cosechadas todas las hojas, deberás secarlas. Esto se puede lograr en una pantalla o red. El proceso de secado no es un proceso que requiera mucho calor. Lo más importante es una buena circulación de aire.

En un día de otoño moderadamente cálido, su cosecha de Stevia se puede secar rápidamente a pleno sol en unas 12 horas.  Tiempos de secado más largos que los necesarios van a reducir el contenido de esteviósidos y las hojas van a perder dulzura.

La trituración de las hojas secas es el último paso para liberar el poder edulcorante de la Stevia. Esto lo puedes hacer a mano o para mejores resultados en un molinillo de café o en una licuadora especial para hierbas.

También puedes hacer su propio extracto líquido de Stevia añadiendo una taza de agua tibia a 1/4 taza de hojas de Stevia frescas y trituradas. Esta mezcla debe dejarse reposar por 24 horas y luego tiene que ser refrigerada.

Cómo Cultivar Stevia En Casa

Tranquilo, si vives en un apartamento en la ciudad, también vas a poder plantar y disfrutar las propiedades de esta planta maravillosa.

planta stevia apartamento

La planta de Stevia es muy versátil, se puede cultivar en macetas en el balcón de tu departamento, o en cualquier lugar soleado.

Ahora vamos a ver lo  que debes hacer para poder plantar la Stevia e tu casa.

Materiales

  • 1 Maceta grande
  • Los últimos 10 cm de brote de Stevia (que no tenga flor)
  • Musgo de turba (suficiente para llenar la olla)
  • Agua para riego

Paso 1

Llene la maceta con el musgo de turba, que se puede obtener en un vivero o en mercados que vendan productos de jardinería. Riegue un poco, hasta que el musgo de turba esté húmedo.

Paso 2

Retirar 2 ó 3 hojas de la parte inferior del tallo de la Stevia, para facilitar el trasplante. Entiérralo y asegúrate de usar los dedos para presionar alrededor del tallo de manera que entre en contacto con el musgo húmedo de turba.

No debes dejar pasar mucho tiempo entre cuando cortas el brote y lo siembras.

Paso 3

Coloque la maceta en una zona sombreada para evitar la luz solar directa. Luego riegue 3 veces al día para asegurarse de que el musgo de turba permanezca suficientemente húmedo.

Paso 4

Después de unos 30 días, es posible que notes que el brote de stevia comienza a enderezarse. Una vez que empieza a germinar las hojas, puede colocarlas en un lugar más soleado para que no dejen de crecer. En esta etapa, sólo necesitarás regar una vez al día.

En verano, riegue todos los días, pero en primavera y otoño, asegúrese de que el musgo no esté húmedo antes de regar. En invierno, sólo riegue cuando sea necesario ya que demasiada humedad puede pudrir las raíces.

Paso 5

Al final del otoño, cuando notes que la planta está llena de flores y no crece más, es el momento de cortarla, dejándola a 10 cm de altura.

Paso 6

Para secar las hojas que aún quedan, trate de no exponerlas a la luz solar directa, para que no pierdan sus propiedades. Se pueden secar en pequeñas cantidades en la casa, que generalmente tiene una mejor temperatura para esto.