Saltar al contenido

Cómo Hacer Extracto Líquido De Stevia Con Hojas Secas

endulzante natural stevia

El extracto líquido de Stevia es fácil de hacer en casa, y es una alternativa más barata a los extractos que se compran en la farmacia. Si cultivas tu propia Stevia, puedes conservar las hojas durante un tiempo, mientras estén frescas sirven para hacer el extracto más potente.

¿Cómo Preparar El Extracto De Estevia?

Vamos a ver como preparar un delicioso edulcorante liquido a base de hojas de Stevia. Este endulzante natural, se puede mantener indefinidamente afuera de la heladera.

¿Estás listo para hacer tu propio edulcorante natural en casa?

hoja hacer stevia liquida

¿Tienes planta de Stevia para hacer el edulcorante?

Si vas a utilizar tu propia planta de Stevia, lo ideal es que la cortes desde la parte inferior, en Otoño, antes que se seque, no te preocupes, el año que viene volverá a brotar. Debes colgar la stevia boca abajo en un lugar fresco, seco y oscuro hasta que se seque. Cuando este seca, la deshojaremos, y guardaremos sus hojas, que es lo que vamos a utilizar, tirando los tallos.

¿No tengo una planta de Stevia, voy a tener que seguir consumiendo los endulzantes artificiales llenos de químicos?

Tranquilos, si no tienes la planta, igual no te vas a privar de realizar este excelente endulzante natural, solo necesitas las hojas de Stevia que hoy en día son muy fáciles de conseguir. Solamente asegúrate de quedarte solo con la hojas, las tienes que cortar del tallo.

sacar hojas de la planta de stevia

Receta para prepara la Stevia líquida

  • Añadimos las hojas en medio litro de agua y la ponemos a hervir. Luego de 10 minutos hirviendo, la colamos quedándonos solo con la infusión.
  • Las hojas que quedaron en el colador las volvemos a poner en agua, 1 vaso esta bien, y lo ponemos a hervir para poder sacar un poco mas de liquido edulcorante.
  • Repetimos la operación, y volvemos a colar quedándonos con la infusión, juntamos las dos infusiones en un único recipiente.
  • Ponemos a herver la infusión para que se concentre, hasta que se espese un poco  ¡cuidado que no se te queme!
  • Una vez que la preparación se ha reducido quitamos la cazuela del fuego, y ponemos el liquido en un recipiente.
  • Agregamos alcohol etílico en forma de orujo de 66% para su conservación, la mitad del volumen.
  • Ya tenemos nuestro edulcorante de stevia, se puede mantener perfectamente fuera da la nevera debido a que el alcohol que lleva funciona como conservante. En vez de alcohol se puede emplear cualquier licor con sabor neutro y alta graduación, por ejemplo vodka.

 

Como puedes Utilizar el extracto líquido de Stevia casero

Agregue 1 o 2 gotas a sus bebidas favoritas, te recomiendo que lo utilices para endulzar el te o café, queda riquísimo. Ten cuidado que está muy concentrado, por mas que parezca que le estas poniendo poco, te puedo asegurar que una gotita es suficiente. Un poco va muy lejos, así que empieza con pequeñas cantidades.

El grado de dulzura del extracto no es siempre el mismo, algunas veces va a quedar mas concentrado que otras por lo que te recomiendo experimentar hasta encontrar la cantidad justa.